Síguenos

eszh-CNenja
whatsapp logo 477 337 97 14     info@grupoinnovatic.com

Alza del dólar afecta adquisición de Tecnología

dolarUn claro ejemplo de esto es, un equipo portátil laptop básico aproximadamente hace un año, al comprarlo hubiéramos invertido hasta 7 mil pesos al tipo de cambio de ese momento, sin embargo, el mismo equipo el día de hoy nos costaría aproximadamente un promedio de 9 mil pesos.

Por supuesto no es un secreto que la moneda mexicana ha sido depreciada desde el 2014 en comparación con el dólar estadounidense.

En estos días lo tenemos en un promedio de 20 pesos por dólar, que probablemente rondara este valor hasta 2017, lo que puede generar una serie de factores como la repercusión en los bienes de consumo y por ende,un impacto en la compra de productos de tecnología.

De acuerdo a un reporte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. el ciclo económico de México depende del ciclo industrial de Estados Unidos, por lo que determina en buena medida la actividad productiva del país en los meses venideros.

¿En que nos afecta?

La desaceleración industrial norteamericana afecta sectores como elautomotriz, la fabricación de maquinaria y equipo, así como el de equipo de cómputo y electrónico, sectores que al día de hoy registran bajos crecimientos en México.

Y es que sólo hace falta darnos cuenta de cuánto costaba, por ejemplo,una laptop básica hace un año; las importaciones extranjeras están incrementando de precio y esos costos se reflejan en los bolsillo de los consumidores,además en países como México no son productores de Tecnología y los pocos y casi nulos productos producidos en nuestro país generalmente necesitan componentes manufacturados en Estados Unidos, por lo tanto si la mayoría de los productos tecnológicos son traídos del extranjero su precio se incrementará.

De entrada esto ya es un golpe para los consumidores y proveedores de tecnología a sus bolsillos, pues productos como los muy demandados smartphones, tabletas y computadoras de importación, en este momento serán más caros debido al alza del dólar en comparación con el peso, por lo que seguramente habrá un retracción en la compra de los mismos en México y como muy desafortunadamente el precio del dólar se mantenga o vaya a la alza, el panorama no resulta ser muy alentador.