Síguenos

eszh-CNenja
whatsapp logo 477 337 97 14     info@grupoinnovatic.com

Nuevo Malware Podría dejar en la obscuridad a una ciudad entera.

Escenas dignas de Hollywood  Live Free or Die Hard “Duro de matar 4.0 en Hispanoamérica” donde la trama trata de Un ataque por parte de unos piratas informáticos que  comienza con un gran apagón que deja a oscuras la región este de Estados Unidos. Parece no estar tan lejos de la realidad ahora.

ataque

Un nuevo malware, llamado LogicLocker, es capaz de infectar y secuestrar las computadoras clave dentro de las centrales y plantas industriales, esto lo han conseguido en la Instituto de Tecnología de Georgia (Atlanta, Estados Unidos) ha sido crear un malware que infecta el PLC (Las centrales eléctricas, las depuradoras de agua  y, en resumen, todo tipo de grandes estructuras industriales están repletas de los llamados PLCs  “Controladores Lógicos Programables” que se encargan de gestionar el funcionamiento de las partes más críticas de la maquinaria.) Lo bloquea para que no pueda ser controlado por ningún operario y, a cambio de entregar de vuelta el control de la maquinaria a la empresa, solicita el ingreso de una determinada cantidad económica (lo que también se conoce como ransomware). Si la empresa no paga, y si al mismo tiempo resulta que el PLC infectado controla partes tan críticas como el mecanismo de una depuradora de agua de una gran ciudad, o centrales electricas las consecuencias pueden ser catastróficas.

Por suerte de momento no es más que un experimento de laboratorio que, eso sí, se ha conseguido probar con éxito en tres de los tipos más populares de PLCs que existen en el mercado. La infección se puede colar a través del ordenador de cualquier empleado de la empresa, y a partir de ahí está programada para distribuirse hasta llegar a su objetivo: los PLCs.

Y la pregunta es ¿Qué pasaría si este malware llega a malas manos? sin lugar a duda suponemos que están trabajando para lograr solventar esta problemática de seguridad para futuros ataques.